CMCP

Consejo Mexicano de
Certificación en Pediatría

Búsqueda de Pediatras Certificados

IMPRIMIR

RECONOCIMIENTO DE CURSOS

Los requisitos del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, A.C. (CMCP) para adquirir el reconocimiento de cursos como una actividad de la educación médica son:

  1. Curso avalado por algún colegio o sociedad pediátrica, institución educativa o sede hospitalaria.
  2. Carta solicitud en hoja membretada del organismo que avala el curso. Dirigida al presidente del CMCP. El documento deberá ser enviado a las oficinas del CMCP con 30 días de anticipación.
  3. Anexar programa desglosando las horas y la lista de profesores con su número de certificado y vigencia de certificación ante su respectivo consejo.
  4. El 100% de los profesores pediatras mexicanos deberán tener certificación vigente.

    a) En caso de ser médico con otra especialidad, anexar el número de certificado de su consejo.
    b) En caso de no ser médico, anexar el número de su cédula profesional correspondiente.
    c) En caso de ser profesor extranjero, favor de  indicarlo.
  5. Enviar un original de la constancia o diploma que se va a entregar en el evento. No deberá de tener impreso los logos o nombres de las empresas farmacéuticas.   
  6. El comité organizador del evento deberá mandar la relación de los médicos asistentes máximo un mes posterior al término del evento, en caso de no recibirlo en este tiempo, el curso perderá su registro ante el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, A.C. (CMCP) y no podra utilizarce con fines de recertificación.
  7. Las sesiones de educación médica contínua otorgarán.

    a) 1 punto por sesión bimensual, mensual o quincenal de Colegio, Sociedad o Asociación de Pediatría, independientemente de las horas de duración con un máximo de 15 puntos al año.
    b) 0.5 puntos por sesión de reconocimiento On Line con un máximo de 10 puntos al año.
    c) 0.25 puntos por sesión de reconocimiento Off Line con un máximo de 5 puntos al año.
  8. Para efectos del reconocimiento se solicita reunir los requisitos señalados en los puntos del 1 al 6 publicados en los presentes lineamientos.

  9. Puntos reconocidos a partir del 2015.

    a) Maestría avalada por Institución Educativa Superior en temas relacionados a la Pediatría por única vez. 5 Puntos por año
    b) Diplomado mayor de 100 hrs avalado por Institución Educativa Superior por única vez. 5 Puntos
    c) Congreso Internacional. 3 Puntos
    d) Congreso Nacional o Internacional de Subespecialidad Pediátrica. 2 Puntos
    e) Curso de Reanimación Neonatal pediátrica Avanzada. 2 Puntos
    f) Congreso Capitular, Estatal o de Federación reconocido por CMCP. 2 Puntos
    g) Taller de Pediatría o curso con identidad propia reconocido por el CMCP. 2 Puntos

    Serán aceptados un máximo de 15 puntos anuales por el rubro de Educación Médica Contínua para fines de recertificación ante el CMCP.
  10. El reconocimiento de las Sesiones de Educación Médica Contínua será emitido POR SESIÓN, con objetivo de tener una clave de reconocimiento para cada sesión de educación médica contínua de todos los cursos que se estén realizando en la República Mexicana, de las sesiones de Hospitales, Sociedades o Colegios, y en caso de que se hagan cambios durante las sesiones programadas en el año, no se afecte el reconocimiento emitido por el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, A.C. (CMCP).
  11. En cuanto a la clave de Talleres o cursos de capacitación con identidad propia, deberán enviar la información POR CADA TALLER o CURSO IMPARTIDO, aunque el programa y el profesor sean los mismos, solamente por el hecho del cambio de fecha, por lo que no será reconocido el Taller o Curso con la misma clave por siempre.
  12. Es obligación de cada pediatra recabar su papelería de acreditación de puntos por sesión y de manera anual reunir por los mecanismos que elija (Congresos, Asistencia a Evento Pediátrico, Cursos, Sesiones de Colegio, de Hospitales, Cursos Online, etc) 15 puntos anuales de educación médica contínua tomados de cursos y los 5 puntos restantes por los mecanismos publicados en los Lineamientos de recertificación a partir del 2013 para hacer los 20 puntos anuales necesarios durante 5 años para acreditar la recertificación del CMCP. Los 20 puntos anuales son obligatorios para completar 100 puntos durante 5 años. Los puntos excedentes a los 20 puntos anuales no son acumulables
  13. El CMCP no organiza, ni invita a cursos, solamente otorga el reconocimiento, garantizando el cumplimiento de los requisitos de calidad académica. Por lo tanto, en la información del curso sólo se deberá escribir la leyenda “Curso reconocido por el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría A. C.”
  14. No se deberá colocar el logotipo impreso del CMCP en las constancias, diplomas, trípticos, posters o cualquier información del curso.
  15. El CMCP no realiza ningún cobro por otorgar el reconocimiento de los cursos.
  16. En caso de que el Comité de Relaciones Científicas y Académicas apruebe el reconocimiento del curso;el CMCP emitirá una carta donde informe al Comité Organizador que deberá imprimir en su Constancias o Diplomas la siguiente leyenda:
    “Curso Reconocido por el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, con un total de ___ puntos de valor curricular para fines de Educación Médica Continua con la clave ………. Dicha clave de registro será otorgada por el CMCP y es única para cada evento.
José María Rico N° 102-303 Col. del Valle C.P. 03100 México D.F
Tel: 5534 0430 / 5534 8077
Aviso de Privacidad